Bombardeo del mercado central de Alicante

Bombardeo del mercado central de Alicante

Cuando oímos sobre bombardeos de la guerra civil nos viene a la memoria la ciudad de Guernica, la barbarie del bando nacional y como no la obra maestra de Pablo Picasso. Esa población vasca se convirtió en símbolo de una guerra donde la civilización tuvo poco de civilizada y donde se probaron nuevas formas de sometimiento a grandes poblaciones estuvieron desarrollándose.
Pero pocos, ni siquiera los alicantinos, saben que el peor bombardeo de la guerra civil española fue realizado sobre Alicante. Como ya hemos comentado, pocos conocen que el bombardeo del mercado central fué el más cruel de dicha contienda. Más de 300 personas padecieron el horror de las bombas el 25 de mayo de 1938. El régimen de Franco, que manejó tan bien los medios durante y posteriormente a la guerra, propagó mentiras sobre buena parte de los hechos acaecidos durante más de cuarenta años y el olvido fue apoderándose del imaginario público. Eso y la gran obra del pintor hicieron que se pasasen por alto otros atentados contra el pueblo español. Dejando claro que ambos bandos estaban en guerra, que ambos bandos usaron la violencia extrema y que ambos bandos tienen sus demonios particulares con hechos que no debemos olvidar para no repetir jamás.
Aproximadamente a las once de la mañana de día 25 de mayo del 38, nueve aviones Savoia italianos en formación de a tres pusieron rumbo al centro de la ciudad accediendo desde el interior para evitar los vigías apostados en los puestos de alerta del castillo de Santa Bárbara, la serra Grossa o la cercana población de Campello. Este cambio de rumbo se debía a que en los anteriores bombardeos a la ciudad habían tenido poca repercusión dado que las sirenas de alarma provocaban que la población se protegiese en los numerosos refugios, en esta ocasión los avisos no sonaron y el ataque cogió de improviso a la población local en día de mercado.
Los aviones que participaron en el bombardeo fueron los Savoia S.M. 79 Sparviero, que pertenecían a la 8º División de Bombardeo Veloz “Falchi delle Baleari” con base en la isla de Mallorca. Si bien Alicante había sido bombardeada en varias ocasiones, el avance de las líneas nacionales, que incluso habían entrado en Teruel hacia pocas fechas. El cerco a las ciudades mediterráneas se estaba intensificando.

El bombardeo causó numerosos destrozos en pocos minutos, según fuentes se realizaron entre dos y tres pasadas sobre la ciudad por parte de dicha patrulla de bombardeo y su objetivo fue la población civil. El horario del bombardeo, a medio día, y con una climatología perfecta no hacen sino reafirmar que no hubo error en el bombardeo del centro de la ciudad carente totalmente de objetivos militares cercanos. Centenares de cuerpos fueron destrozados, mientras los muertos y los heridos quedaron mezclados en medio de las calles y entre los escombros. Resultó muy complicado precisar la cifra exacta de víctimas, ya que muchos heridos murieron en los días posteriores y las cifras bailan dependiendo de la fuente y de la fecha del informe. Desde las 236 muertes de la comisión inglesa que visitó Alicante para analizar los efectos de los bombardeos, pasando por los 313 que ofreció el informe del primer Ayuntamiento franquista, hasta los indicados un informe franquista que hay en el Archivo Municipal de Alicante bajo el título “Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad”, en dicho informe se da la cifra de 393 muertos tras el Bombardeo del 25 de mayo. En la placa colocada por el Ayuntamiento en la Plaza del 25 de mayo se habla de 311 muertos.
Recordemos para no olvidar y no caer en los mismos errores del pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23.20.64.16




 




Tarifa 6 160x600


gif nomina 200x200












myTaste.es

Alicante, la casa del Sol

Alicantegusta.com tu guia de ocio, servicios y eventos.