El día olvidado de Alicante, el 4 de diciembre de 1248 se produjo la conquista de Alicante por parte del que posteriormente conocemos como rey Alfonso X “el sabio”, tras el tratado de Cazola (Soria, 1179) entre Alfonso VII de Castilla y Alfonso II de Aragón, la frontera meridional de Aragón se fijaba en la línea que une Biar, Castalla, Jijona y Calpe.
Por lo tanto Alicante pertenecía a la zona de expansión castellana y el rey aragonés Jaume I no vino a Alicante ni de vacaciones. Con esto no quiero calentar el ambiente en esta ciudad, ni en nuestra comunidad, pero lo cierto es que, de siempre, la festividad del 9 de octubre nos ha dado un poco igual. Seamos sinceros, en Alicante en líneas generales, solamente ha sido una excusa para intentar “puentear” con el 12 de octubre y tener unos días de vacaciones extra.
Solamente recordemos que tenemos un día un tanto olvidado y hasta desconocido por gran parte de los alicantinos, un día muy importante que espero empecemos a conocer todos. . De nuevo espero que esta entrada sirva para recordar la historia, no olvidarla y respetarla.
Disfrutemos pues de este 9 de octubre, disfrutemos de la suerte que tenemos de ser parte de esta comunidad y de compartir tantas culturas en nuestro ADN, desde la castellana, la valenciana, la árabe… TODOS SUMAMOS, no caigamos en la crispación que está tan instaurada en nuestra sociedad y más tras lo que está sucediendo en Cataluña estos días.

Feliz 9 de octubre




2 respuestas a El día olvidado de Alicante, el 4 de diciembre de 1248

  • De la ciudad de Alicante dice:

    Creo que lo de la festividad del día 9 de octubre que también de la misma como dice este artículo se aprovecha la otra del Día del Pilar el 12 de octubre de donde a fin de cuentas se puede puntear para así tomarse más días de descanso, aún así de la misma festividad del día 4 de diciembre la verdadera y real festividad de Alicante nuestra tierra podemos también aprovecharnos y mucho con un puente asegurado, que es entre el mismo día 4 de diciembre festividad de Alicante y el día 6 de diciembre que es otro día festivo que es el Día de la Constitución, para luego después del día 6 de diciembre venir el Día de la Inmaculada Concepción que es el día 8 de diciembre, donde de ahí tendremos a fin de cuentas todos nosotros los alicantinos 5 días es decir 3 días festivos y dos puentes entre ellos para así poder a fin de cuentas disfrutar a principios de diciembre prácticamente una semana de vacaciones antes de llegas las Navidades.

    Para mí que los beneficios llegan a ser hasta por partida doble, por un lado que recuperamos nuestra verdadera fiesta de la identidad de nuestra tierra Alicante, por otro que disfrutamos hasta de más vacaciones antes de las Navidades y en tercer que para conseguirlo podemos conseguir que Alicante salga o se separe de la Comunidad Valenciana pasando a ser Alicante de provincia a región o comunidad autónoma nada de mantener su condición de una simple provincia subordinada de otra capital de otra región uniéndose a Murcia u otra región después, que además de poder recuperar la identidad de la verdadera fiesta de Alicante nuestra tierra siendo Alicante una nueva región española nos traerá muchas más ventajas a todos nosotros los alicantinos, entre ellas que el gobierno central nos deje ya de discriminar mucho más en comparación con la situación más actual de subordinación de Alicante dentro de la Comunidad Valenciana, entre otras cosas porque siendo Alicante capital de una región formada por una sola provincia tendrá mucha más voz para reclamar y exigir el trato mucho más justo al gobierno central para Alicante en comparación con ahora por ser una simple subordinada Alicante de Valencia por su condición de capital de provincia dentro de la Comunidad Valenciana, que por ello Alicante es hasta discriminada por partida doble tanto por el gobierno central como por el autonómico, despertemos ya de una vez.

  • De la ciudad de Alicante dice:

    Y para que esto sea posible lo de salir Alicante de la Comunidad Valenciana y convertirse en una nueva autonomía existe un partido político que lo podrá de verdad hacer posible y que además es el que de verdad se preocupa de Alicante, los alicantinos y sus intereses en comparación con el resto de los partidos políticos. Ese partido político es el Partido Alicantino Regionalista Esperanza Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3.93.74.227



 








myTaste.es Qualitas Auto ES

Alicante, la casa del Sol

Alicantegusta.com tu guia de ocio, servicios y eventos.