23 de mayo de 2024

3 Rutas turísticas imprescindibles

Explora la belleza de Alicante con estas 3 rutas turísticas imprescindibles de Alicante. La capital de la provincia tiene decenas de lugares a ver y conocer, historia, cultura, una gastronomía impresionantes Sol y playa que no te acabas y una gente acogedora que hará de tu viaje una experiencia inolvidable.

Las 3 rutas imprescindibles en tu visita a Alicante

No son todas, seguro que faltan muchas que te invitamos a descubrir, pero te enumeramos las tres mejores en nuestra opinión durante tu visita.

vista de Alicante desde el castillo de Santa Barbara

Ruta del Castillo de Santa Bárbara

El monumento más reconocible de la ciudad de Alicante es la cara del moro, la ruta del Castillo de Santa Bárbara es una de las más populares en Alicante, y no es difícil ver por qué. El castillo está situado en la cima de una colina que domina la playa y el casco antiguo de la ciudad, es uno de los monumentos más emblemáticos de la región, y ofrece vistas panorámicas impresionantes de Alicante y el mar Mediterráneo. El castillo también cuenta con un museo y varias exposiciones que exploran la rica historia de la ciudad.

3 Rutas turísticas imprescindibles

Formas de subir al castillo de Santa Bárbara

Como subir al castillo andando.

Andando es perfectamente posible, quizás no sea lo más sencillo, pero si que es perfectamente posible por varias zonas. LA primera y más recomendable es subir por el casco antiguo, a través del barrio de Santa Cruz que citamos en otra ruta un poco más abajo podrás llegar hasta el parque de la Ereta y poco después tienes los últimos metros de carretera para llegar a la puerta del Castillo de Santa barbara.

La segunda opción es subiendo desde el camino que se nos abre a la izquierda yendo por la calle Virgen del Socorro, Ascendiendo desde la playa o ayuntamiento por esta calle, lindando con la playa del Postiguet, llegamos a una senda que se nos abre y llegamos al parque del castillo. Desde ahí subimos hasta el mismo cruce que citábamos antes. Esta ruta transcurre a través de caminos de tierra y pinada.

La tercera vía andando es desde muy cerca a la anterior, subiendo por la carretera que sale del Plá Hospital, que tiene una pequeña acera, que serpentea por el monte Benacantil hasta llegar a la entrada del castillo.

Como subir al castillo de Santa Bárbara en ascensor

Esto no tiene mucho misterio, tan solo hay que ir a la playa del Postiguet y buscamos la entrada a los ascensores que nos llevarán a la plaza principal del castillo. La entrada al túnel que lleva a los ascensores es un alivio total en verano. Pasaremos de un sol alicantino y calor al frescor de una cueva.

Como subir al castillo en autobús

Esta, en nuestra opinión, la menos aconsejable debido a la mala planificación del ayuntamiento. El autobús sale, en mayo del 2023 y tras unos años, desde el Plá Hospital. El barrio del Plá no está en el cogollo turístico, con lo cual tendrás que desplazarte hasta allí...no entendemos porqué no sale de otra zona (puerto, plaza de toros, etc que sería más lógico).

Ruta por la explanada de España

El suelo más icónico de toda España sin duda alguna. Las ondas dibujadas sobre el paseo de la explanada con mármoles extraídos de nuestra provincia junto con las palmeras son una de las imágenes más fotografiadas de toda España. Un lugar donde pasear y relajarse frente al puerto de Alicante.

Explanada de España

La zona está plagada de ofertas de ocio y hostelería, desde franquicias de comida rápida hasta restaurantes con alguna estrella michelín. Las calles adyacentes tenemos más ocio, discotecas y pubs de todo tipo además de tiendas de todo tipo.

Ruta del barrio de Santa Cruz

El casco antiguo de Alicante es ideal para conocer como eran las ciudades medievales costeras. Una serie de calles que, en este caso, escalan sobre buena parte del monte Bencantil. Hogar de pescadores y que en otras épocas era un barrio peligroso, sonde la mitología hablaba de prostitutas, antros de mala muerte y droga... PERO que ya desde los primeros años ochenta del pasado siglo se reconvirtió en el centro neurálgico de la noche alicantina "limpiando" de todo lo que podíamos conocer como "barrio chino".

Hoy en día la hostelería gastronómica y algunos bares de moda lo ha tomado, aunque en la parte más alta sigue siendo hogar clásico de alicantinos. Por un lado los de toda la vida que se resisten a salir de un lugar mágico, por otro alicantinos jóvenes, y no tan jóvenes, que quieren recuperar su Alicante y por último hogar de los "nuevos clásicos alicantinos" los alicantinos de adopción. Gentes que han llegado a esta maravillosa ciudad y, por una razón u otra, se han ido quedando. Os recuerdo que en Alicante tenemos nuestro día, el día del alicantino de adopción.

barrio de santa cruz

Especialmente interesante la Semana Santa alicantina en Santa Cruz y durante mayo las famosas cruces de mayo, sin ser religioso o recomiendo venir a verlas, sin duda alguna os encantará.

Espero que os haya servido como una pequeña guía de que ver con estas 3 Rutas turísticas imprescindibles por la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *