La provincia de alicante y sus alrededores tiene una gastronomía impresionante, de las mejores del mundo y los cócteles de Alicante están entre los más sabrosos y refrescantes de España. Sin embargo no son de los más conocidos curiosamente.
Tenemos algunas de las destilerías más afamadas del país, pero nuestros cócteles no son los más conocidos fuera de nuestras “fronteras”. Os dejamos las recetas de algunas mezclas alicantinas, seguro que nos vamos a dejar alguno, pero espero que nos perdonéis y que nos hagáis saber en los comentarios cual pondrías o quitarías.
Licores de origen Alicante
Tenemos algunos endemismos y de conocido sabor y otros no tanto pero lo que está claro es que “la poción mágica de Mariola” es uno de los más nuestros, nuestro querido herbero. Al igual que el anís paloma, el café licor y el cantueso se protegió con la denominación de origen de bebidas espirituosas de Alicante.
El herbero se hace con mezcla de anises de la zona (50% dulce y 50% seco), con una maceración especial y utilizando algunas de las plantas medicinales y aromáticas que se encuentra en la sierra alicantina.
En Monforte tenemos alguna de las destilerías más conocidas y el anís paloma tiene su origen en esta población y, como decíamos antes, cuenta con denominación de origen.
Su obtención parte del anís verde, pimpinella anisum, o del anís estrellado, illicium verum. Durante su destilado se le agrega alcohol y extractos. El tiempo de reposo es más largo de lo habitual en este tipo de bebidas espirituosas, aproximadamente unos diez días antes de embotellarlo lo que hace que su graduación sea relativamente alta cerca de los 50º.
En nuestro querido Elche tenemos el principal fabricante del Cantueso, aunque se su procedencia es Monovar. Su obtención es por la destilación de la flor y el pedúnculo de la planta del cantueso, su grado alcohólico esta entre el 25 y el 35% con unos cien gramos de azúcar. La mezcla se mantiene un par de años como mínimo en barrica de madera que le da su característico sabor.
Por último nos vamos a la montaña de nuevo, a las poblaciones de Alcoy y Cocentaina más exactamente, allí nace el café licor. Como su nombre indica está elaborado a base de café. El origen del café en esta zona se remonta al siglo XIII. Las fiestas de Moros y Cristianos creo que no serían lo mismo sin el licor que sacan del café en esta zona.
Los tres mejores cócteles de Alicante
Empezamos con fuerza, contundente, directo de la montaña de Alicante y con un grado alcohólico importante. Se trata del Mesclaet, este coctel se hace mezclando al 50% nuestro licor mágico de montaña, el herbero, con cantueso. Se recomienda servir frio y nos deja un sabor final a tomillo dulce. Hay gente que lo rebaja con tónica, pero en mi opinión lo imprescindible es un buen hielo para refrescar este combinado.
La paloma, este coctel es sencillo y muy refrescante. Bebida típica en la costa de Alicante, especialmente de Alicante ciudad hacia el sur de la provincia. La receta de la paloma es sencilla, anís paloma (seco), agua y hielo que debemos poner al final. Lo haremos al gusto, pero en líneas generales serán 3-4 partes de agua por 1-2 de anís paloma, una vez mezclado y con su característico color blanco le podemos poner el hielo picado.
No hay dos sin tres y llegamos a Alcoy y su querido Plis-play la que es sin duda alguna la bebida festera por excelencia de Alicante. Se bebe en buena parte de la provincia en fiestas, aunque su zona principal es con la comarca de l´alcoya. Este combinado es sencillo, 50% de Coca Cola y 50% de café licor y hielo al gusto.
Es un combinado relativamente joven y con nombre de inventor, cuenta la tradición que un emigrado a Holanda llamado Pep Samper que estaba por su población natal en fiestas pidió en un bar: “Sírvame un plis play. Y el camarero le respondió: ¿Qué es un plis play? Y este le dijo Coca-cola y café licor” y desde entonces se ha convertido en un icono de las fiestas de Moros y Cristianos principalmente.
Hay más sin duda, pero estos son los mejores cócteles de Alicante sin duda alguna, otro día nos ponemos con más bebidas espirituosas alicantinas.