23 de mayo de 2024

Monumentos históricos de Alicante que no te puedes perder

Alicante es una ciudad con buen tiempo, con unas gentes y una gastronomía de primer nivel, pero es relativamente poco conocida por sus monumentos. Al ser una zona de llegada desde la época de los fenicios ha tenido asentamientos históricos desde hace miles de años. Además tiene construcciones más recientes es por ello que te ponemos una lista de los cinco monumentos históricos de Alicante que no te puedes perder al visitar esta zona de la Costa Blanca. Si estas dudando en venir a Alicante o no, ya sabiendo que tiene los mejores hoteles turísticos de España, la historia y su arte son la razón definitiva para venir.

Monumentos históricos de Alicante en una ruta circular

Si vienes a Alicante os propongo esta mega ruta circular con los cinco monumentos históricos de Alicante a visitar de manera imprescindible.

El castillo de Santa Bárbara


Sí, ya sé que nos repetimos, pero es que el castillo de Santa Bárbara no debemos de dejar de visitarlo cuando vengamos a Alicante. Un castillo de ese porte con el mar Mediterráneo a sus pies no debemos de perdérnoslo. Desde la edad media el puerto de Alicante ha sido uno de los más importantes cultivos como la vid dieron a conocer nuestra ciudad, en la misma Roma imperial el vino de los emperadores era el fondillón salido de nuestra huerta y posteriormente árabes y cristianos han peleado por esta plaza.

castillo de Santa Bárbara

El ayuntamiento de Alicante

Si bien no podremos verlo por fuera, el edificio sede del ayuntamiento de Alicante es muy interesante. Se encuentra en las faldas del castillo y a su alrededor tenemos decenas de locales donde podremos probar la rica gastronomía de Alicante. Como curiosidad en su entrada tenemos la placa conmemorativa de la medida del nivel 0 del mar para España, aunque este nivel se toma realmente desde un escalón del puerto aquí se representa.

ayuntamiento de Alicante con el Santa Bárbara al fondo

Sus dos torres y su reloj son dignas de admirar desde la plaza, lugar que alberga mercadillos y eventos durante todo el año.

La concatedral de San Nicolás de Bari

El templo más importante de la ciudad sin duda alguna. Este templo fue construido entre los siglos XIV al XVIII en un estilo mezcla de gótico sobre los restos de la mezquita que había allí y las finalizaciones y remodelaciones de la época le dieron el carácter típico del inicio del barroco desornamentado.

retablo de San Nicolás

El interior es impresionante, su retablo es, sencillamente, magnífico e impresionante a pesar de no ser especialmente grande.

El casco antiguo. Barrio de Santa Cruz

Qué decir del barrio, un lugar pintoresco, abigarrado de callejuelas que van subiendo hacía el castillo de Santa Bárbara. Entre sus calles nació Alicante como ciudad y sigue siendo un barrio autentico a pesar de la presión inmobiliaria. Dentro de este lugar tenemos la plaza del Carmen y un poco más arriba la Ermita de Santa Cruz. La Semana Santa alicantina tiene su punto fuerte precisamente saliendo con el paso más impresionante de España al pasar por calles en las que el cristo no cabe materialmente por ellas. En mayo tenemos las famosas cruces de mayo, muy recomendable si venís aquí en esas fechas.

cruces de mayo  Alicante

Basílica de Santa María

basilica de santa maria

Un templo bonito por fuera y por dentro. Construido al final de la calle Villavieja y perteneciente al final del gótico valenciano es uno de los templos más conocidos de la zona. Estando a los pies del castillo y a pocos metros del ayuntamiento la hacen otro de esos lugares que en una visita debemos ver y admirar.

interior de la basilica de Santa María

Como veis todos los lugares que os hemos puesto están a pocos metros unos de otros, con lo que la visita puede ser una ruta circular yendo de uno a otro. Estos monumentos históricos de Alicante no son todos los que ofrece esta ciudad, pero quizás los más representativos de la arquitectura clásica de la ciudad. Espero veros entre nuestras calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *