Uno de esos plátos típicos de primerísima calidad y que hacen famosa la gastronomía de nuestra zona. En este caso un gazpacho de mero de Santa Pola, un pescado este que es sin duda el rey de la costa del mar Mediterráneo, el mero es sin duda uno de los más sabrosos pescados que tenemos en las costas de Alicante.
Este es uno de esos platos típicos de Alicante que no dejan indiferente a nadie, los sabores a amar, la aroma mediterráneo tan intenso y esas sobremesas son, sencillamente, inolvidables.
Ingredientes del Gazpacho de Mero (para 10 personas)
- 600 grs de mero
- 2 bolsas y media de torta de gazpacho troceada
- 1/2 tarro de tomate frito
- 1’5 kg de morralla (para caldo de fondo)
- 1 cabeza de rape
- 4 ó 5 cebollas
- 1/4 aceite de oliva virgen extra
- 6 dientes de ajo
- 1 caja pequeña de azafrán de hebra
- 1 ñora
- Tomillo y pebrella
Preparación de la receta del gazpacho de mero
En primer lugar, prepararemos un caldo base con unos 3 litros de agua en la que herviremos 1 kilo y medio o 2 kilos de morralla (para quien no lo conozcáis, es un surtido de pescaditos de bahía ideal para preparar bases de pescado) a la que añadiremos la cabeza de rape y dejaremos hervir durante 45 minutos. Lo colamos y reservamos.
En una gazpachera (o en su ausencia, una paellera profunda), que tendremos al fuego, incorporaremos 1 vaso de aceite de oliva virgen extra, 4 o 5 cebollas bien troceadas y 6 dientes de ajo picados.
Cuando esté dorada la cebolla, incorporamos medio tarro de tomate frito, el mero troceado en dados, la torta de gazpacho troceada, 1 cucharadita pequeña de ñora frita y picada y el azafrán con una pizca de tomillo y otra de pebrella y lo bañamos todo con unos 2 litros y medio del caldo de pescado.
Es recomendable conservar una reserva de caldo por si fuera necesario añadir, ya que el gazpacho se ha de servir meloso, con algo de caldo. Vigilar durante la cocción el punto de sal y de pebrella.
COMO IDEA…
- Se trata de un plato suculento, untuoso, redondo, rico en matices marineros, que pide paciencia en su elaboración, pausa en su disfrute y sobremesas gratas.
- El mero es el rey del mar; ningún otro pez posee un sabor tan exquisito como el mero. Desgraciadamente, hoy en día se encuentra amenazado y no abunda en las lonjas, pero como bien dice el nombre de la receta, aconsejamos encarecidamente usar mero para esta receta en vez de los sucedáneos de su misma familia (los serránidos) que hoy nos ofrecen en los mercados y los restaurantes.
- Dado la riqueza de aromas que aporta el plato y sus ingredientes, desaconsejamos abusar del alioli
- Sugerimos maridar este plato con algo de los vinos blancos de la tierra, preferiblemente decantándose por caldos con toques afrutados o cítricos.
Beneficios del alimenticios del Gazpacho de mero
El gazpacho de mero es una variante del gazpacho tradicional que incluye mero, un tipo de pescado. Aunque no encontré información específica sobre los beneficios del gazpacho de mero, puedo decirte que combina los beneficios del gazpacho tradicional y los del mero.
- Retrasa los efectos del envejecimiento celular.
- Es una buena fuente de hidratación.
- Sus propiedades favorecen el adelgazar.
- Reduce el estreñimiento.
- Favorece el sistema inmunológico.
- Prolonga la vida de las neuronas.
- Ayuda a prevenir la hipertensión.
- Alarga el efecto del bronceado en verano.
- Facilita la recuperación de lesiones o tras los entrenamientos.
- Proporciona más brillo a la piel y al pelo.
Beneficios del mero: El mero es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y contiene ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro. También es rico en vitaminas como la vitamina D y la vitamina B12, y minerales como el selenio y el yodo.
Por lo tanto, el gazpacho de mero puede ser una opción saludable y nutritiva.