2 de octubre de 2022

Proyecto de agricultura eco y nuestro cuaderno de campo agrícola

Cualquier proyecto, sea del sector que sea, necesita de un orden, una agenda y disponer de un cuaderno de campo agricola que nos ayude a saber que disponemos, donde lo tenemos y que tipo de rendimiento funciona en el es algo que nos facilitará el trabajo muchísimo. Además de lo expuesto si podemos disponer de una aplicación multi plataforma y disponible prácticamente en cualquier lugar debe ser la opción más deseada por los profesionales del sector.

agricultura eco

Un proyecto de agricultura ecológica no es tan difícil

 

Dejemos claro que el emprender en la vida requiere mucho valor, no por solamente…que también, a las personas nos asustan los cambios en una medida u otra. Es normal esto, pero tal como decía lo pero no es el aspecto económico. Lo que más nos cuesta son nuestras barreras mentales y hasta la de amigos y familiares con la mejor de las intenciones.

Pero si te decides a cambiar tu explotación, sea del volumen que sea, y pasar de la agricultura tradicional a una 100% ecológica o de trazabilidad controlada hazlo ya. Las barreras de entrada cada vez son menores y el mercado demanda este tipo de productos cada vez mayor.

Por otro lado cada vez hay mejores productos fitosanitarios aceptados dentro de este mundo, e incluso terrenos que hace unos años no hubiesen podido dedicarse a este tipo de producción ahora si que pueden. La contaminación cruzada se está reduciendo gracias al endurecimiento de la normativa en los productos a utilizar por parte de las tradicionales.

 

¿Es económicamente viable una pequeña explotación?

 

Sí, y cada vez más. Los productos llamados de “última milla” cada vez están más demandados. Además esta en ebullición de este tipo de producto / necesidad en los Estados Unidos primero, en Europa algo menos (aunque en crecimientos de dos dígitos anuales) y finalmente algo menos en España. Pero no debemos de asustarnos por este, teóricamente, menor interés en productos de cercanía sino todo lo contrario. El crecimiento es sostenido estos últimos quince años es España y situaciones de crisis acaecidas, como la pandemia o la guerra de Ucrania, ha hecho que se acelere en todo el mundo este tipo de productos de agricultura sostenible y de cercanía. Por supuesto en España ha pasado igual y hay una mayor búsqueda de proveedores de frutas y verduras de cercanía.

Pero importante, hay que gestionar lo mejor posible nuestra explotación y el conocimiento del sector es fundamental. Aprovechar las herramientas de gestión y control que nos facilita mucho esto, hoy en día son mucho más accesibles que hace unos años.

Espero que emprendáis en el sector agrario de cercanía, es una muy buena oportunidad en la actualidad y el crecimiento que disfruta hace que el momento sea ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.