4 de marzo de 2024

QUE HACER EN ALICANTE

Vamos a hacer una revista rápida de que hay que ver cuando visites Alicante capital, la ciudad de Alicante. El saber que hacer en Alicante no es difícil, pero si que necesita una cierta programación y búsqueda de lugares de interés para nosotros

que ver de monumentos de Alicante
Monumentos

El Castillo de Santa Bárbara, situado a 166 metros de altura, es una de las fortalezas medievales más importantes de España. En la ladera del castillo, encontramos el Parque de La Ereta, desde dónde hay unas vistas espectaculares de la ciudad y de su casco antiguo, al que se puede acceder fácilmente. Justo en frente del Castillo, se encuentra la playa del Postiguet, desde la que se puede ver como la montaña forma el perfil de una cara, al que se le denomina “la Cara del Moro”.

La Basílica de Santa María, se construyó encima de los restos de la mezquita mayor de Alicante. Fue reconstruida debido a un incendio en el siglo XV, su fachada barroca está compuesta por dos torres asimétricas y la imagen de la Virgen. El altar mayor, las capillas, la pila bautismal, que se encuentra en la Sala Capitular, y un órgano de 1653, son algunos de los valiosos tesoros que esconde en su interior La Basílica de Santa María.

las iglesias de Alicante
Museos

Justo al lado de la Basílica de Santa María, se encuentra uno de los museos más importantes de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Construido en estilo barroco en 1685, este Museo se encuentra dentro del edificio civil más antiguo de la ciudad de Alicante. En sus salones encontramos una importante colección del siglo veinte, formada por obras de Dalí, Chillida, Picasso o Miró.

Santa Faz en Alicante

El Museo de Fogueres está dedicado a Las Hogueras de San Juan, declaradas de Interés Turístico Internacional, el museo está dotado de una sala donde se muestra al visitante los diferentes pasos de la construcción de los Ninots y los Indultados, figuras que finalmente se salvan de ser quemadas en la hoguera la noche de San Juan.

Gastronomía

La cocina de Alicante es típicamente mediterránea, la fertilidad de sus tierras, su situación geográfica y naturalmente su clima, han contribuido a una enorme riqueza y variedad. Como en las demás ciudades de la Comunidad Valenciana, el ingrediente por excelencia es el arroz, combinado con carnes, verduras y pescado. El pescado y mariscos como los langostinos y cigalas, las gambas rojas alicantinas o los calamares, hacen parte de la exquisita y variada gastronomía de Alicante.

playa del Postiguet y el castillo
Playas

Toda la costa alicantina es conocida por sus espectaculares playas. Una de las playas más conocidas y emblemáticas de Alicante es el Postiguet, está situada justo en frente al Castillo de Santa Bárbara, al lado de La Explanada, es de muy fácil acceso y cabe destacar la calidad de su arena y su paseo de palmeras, además cuenta con zonas para la práctica de diversos deportes, como el volley-playa. La playa de la Albufera está situada al noroeste del centro de Alicante, en una importante zona de yacimientos arqueológicos. La Albufera, de dorada y fina arena, es la típica playa de veraneo de los residentes. La playa de San Juan, la más visitada de Alicante, se encuentra cerca del campo de golf Alicante Golf y presume de su fina arena blanca y sus aguas cristalinas. Aquí es muy común la práctica de diversos deportes como el volley-playa, el windsurf o el fútbol.

Justo enfrente a la ciudad de Alicante y al Cabo de Santa Pola, con alrededor 400 metros de ancho y 1800 metros de largo, se encuentra La Isla de Tabarca, compuesta por los islotes de La Nao, La Galera, La Cantera y por supuesto Tabarca. Las aguas que rodean la Isla de Tabarca han sido nombradas Reserva Marina del Mediterráneo, gracias a su diversa fauna y flora y por su puesto a su excelente calidad. Carlos III mandó levantar y fortificar en la Isla de Tabarca un pueblo donde acoger a numerosas familias de pescadores genoveses, cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka, de donde es originario su nombre.

Fiestas

Las Hogueras de San Juan, son sin duda las fiestas mayores de la ciudad de Alicante, conocidas por todo el mundo han sido declaradas de de Interés Turístico. Más de doscientas figuras de cartón se extienden por toda la ciudad, esperando a ser quemadas en la noche más larga del año, la Noche de San Juan, dando así la bienvenida al solsticio de verano.

Otra de las Fiestas más importantes de la provincia de Alicante es, La Fiesta de Moros y Cristianos que transcurre en fechas diferentes y se celebra en 5 barrios de la ciudad; una representación de la reconquista de las tierras de Alicante al imperio árabe. En Villajoyosa también se celebra la fiesta de los Moros y Cristianos.

La famosa Romería de la Santa Faz, una de las mayores romerías de España es un momento ideal para conocer la gente de Alicante en una fiesta especial.

fiestas de Alicante

Si visita Alicante tenga en cuenta que la ciudad de Elche está muy cerca y con un coche de alquiler podrá aprovechar también para descubrir esta maravillosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una visita a Guadalest, entre las sierras de Aitana y Xortá también es muy recomendado si se dispone de vehículo propio. Además  se puede combinar perfectamente con la tarde en la playa.

Las mejores vistas de Alicante

Situado en la cima del Benacantil, el Castillo de Santa Bárbara es una gran fortaleza que fue de gran valor estratégico para Alicante durante cientos de años. El Castillo está situado a 160 metros de altitud en el centro de Alicante y ofrece unas vistas estupendas de la ciudad y de la línea de costa Mediterránea.

En las laderas del Benacantil los arqueólogos han encontrado restos de la edad de bronce y también de los periodos Ibero y Romano. Durante la dominación musulmana de la España Medieval, se comenzó la construcción de la fortaleza, a finales del siglo IX.

Pese a que las partes más grandes de la muralla y los edificios son aún visibles hoy en día, a finales de la Edad Media la fortaleza fue adaptada a diferentes estrategias de guerra incluyendo el uso de artillería moderna.

Santa Bárbara ha sido testigo de numerosas batallas y sitios de Alicante. En el siglo XVI fue bombardeada por la flota francesa y durante la guerra de Sucesión sufrió varios ataques del ejércido británico que dañó seriamente partes de la muralla.

El castillo ofrece tours guidados de gran riqueza histórica y cultural y permite a los visitantes de todo el mundo ver algunos lugares de la fortaleza que no están abiertos al público en general, como las mazmorras. En las oficinas de información turística podrá obtener más detalles acerca de los tours guiados.

Dentro de la fortaleza se puede ver el Museo de la Ciudad de Alicante. El Museo, que se divide en diferentes salas de exhibiciones, ofrece a los visitantes la posibilidad de admirar los materiales arqueológicos encontrados en la zona.

El castillo lo tiene todo para hacer de la visita una experiencia divertida, incluyendo los viejos cañones y la torre vigía, e incluso dos pequeños bares donde los turistas pueden tomar un refrigerio, tiendo en cuenta los calurosos meses de verano de la Costa Blanca.

Espero os sirva de ayuda esta pequeña guía de una vista a Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *